Actualidad

Universidad del Norte y Fundación Los Hijos del Sol, unidos por la salud de los niños y niñas wayuu

“Si queremos saber cómo será el siglo XXI, miremos cómo estamos atendiendo a nuestros niños”. Kofi Annan

A través de su programa de Especialización en Pediatría, la Universidad del Norte (Barranquilla) en conjunto con la Fundación Los Hijos del Sol, de La Guajira, adelantan en los últimos dos años una intervención con la comunidad indígena wayuu del departamento, especialmente con sus niños, niñas y adolescentes, con el fin de disminuir las brechas de inequidad reflejadas en los altos índices de desnutrición infantil en dicha población, siendo un apoyo ante las políticas públicas nacionales.

De esta forma, los residentes de pediatría se han trasladado hasta la zona para llevar a cabo su rotación en esta especialidad, de tipo social, lo cual se representa en campañas de salud, educación a sus padres, atención pediátrica e investigaciones avaladas por el Comité de Ética de la U. del Norte, trayendo así grandes beneficios a la comunidad indígena. Aproximadamente, alrededor de 3.000 menores de edad han sido intervenidos, para el mejoramiento de su salud y bienestar.

Esta actividad se realiza de la mano de una las egresadas de la especialización, la Dra. Iliana Curiel, Presidenta de la Fundación Los Hijos del Sol y de la regional Guajira de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), quien ha sido un constante apoyo en la labor y una guía para seguir trabajando una población vulnerable como la wayuu.

Es así como el programa de Pediatría de esta institución de educación superior responde a una necesidad sentida de la Costa Atlántica de contar con el suficiente recurso humano capacitado, el cual permita atender los requerimientos científicos y asistenciales para lograr la atención integral del niño, llevándolo a ser un adulto en equilibrio en su estado de salud física, mental y social. Además, con un motor de abogacía por los derechos de los más pequeños, y aún más de quienes más lo necesitan. Es un orgullo para la universidad demostrar como la pediatría también se ejerce por fuera de un consultorio.

Actualidades

Reanimación pediátrica para personal estudiantil en colegios de Soledad, Atlántico

27 junio, 2019

Salud bucal infantil: ¿qué debemos saber?

27 junio, 2019

¡Pediatría en Uniandes!

26 junio, 2019