Regresar

Talleres de sutura e inmovilización: fortaleciendo la academia de los médicos internos y residentes

diciembre 15, 2023

Por: Universidad de Cartagena

En los últimos meses del año, se llevaron a cabo dos talleres teórico-prácticos por parte de los residentes de primer año del posgrado de Especialización en Pediatría de la Universidad de Cartagena, con el acompañamiento de docentes y residentes del programa de Ortopedia y Cirugía general, con el fin de fortalecer la práctica clínica del manejo de fracturas más comunes en pediatría y de las técnicas de sutura empleadas en niños.

Se realizó un taller de inmovilización con la aplicación de material en yeso de manera práctica, de las inmovilizaciones más frecuentes que se pueden realizar en la niñez, con énfasis en una buena técnica y comodidad para los niños, niñas y adolescentes. Se hablaron aspectos como las indicaciones más recurrentes, los objetivos, los principios básicos y los tipos de férulas en miembros superiores e inferiores.

Así mismo, se realizó el taller de suturas para dar a conocer los diferentes tipos de heridas, describir las características del material necesario para realizar una sutura correcta y además, adquirir las habilidades necesarias para la realización de suturas con énfasis en una adecuada asepsia y lavado de manos.

Con este tipo de actividades se fomenta el aprendizaje continuo de estudiantes, médicos internos y residentes para lograr una mejora en la práctica clínica diaria y sobre todo, brindar una mejor calidad de atención a nuestros niños y niñas cartageneros y de la región.