Actualidad

Semana del Cáncer Infantil en el Hospital Militar Central

Como conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), el Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Militar Central de Bogotá realizó diferentes actividades con el fin de hacer un homenaje a todos estos valientes guerreros que padecen cáncer infantil, así como resaltar la necesidad de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia que tiene el sospechar y realizar un diagnóstico oportuno, para ofrecer un manejo temprano y especializado, y lograr un pronóstico positivo.

Cabe resaltar que desde 2019, este servicio, en cabeza de la Dra. Iliana De Los Reyes, diseñó una nemotecnia fácil de utilizar para destacar los cinco tipos de cáncer más comunes en los niños, distinguiéndose cada uno por un color y anagrama, dentro de la estrategia educativa llamada ‘Semana Multicolor’, en esta oportunidad que se realizó en varias instituciones del país. Por lo anterior, en el Hospital Militar Central la Dra. Natalia González diseñó un logo alusivo con un lazo dorado que simboliza el cáncer infantil, el cual abraza a los niños con estas cinco condiciones: leucemias y linfomas, tumores del sistema nervioso central, osteosarcoma, tumores abdominales y retinoblastoma, además de un corazón central que destaca el trabajo en equipo, donde se unen todos los esfuerzos por la infancia enferma de cáncer.

Se desarrollaron diferentes webinar, uno de ellos liderado por la Dra. Paula Carolina Guzmán, Coordinadora del servicio y docente de la Facultad de Medicina en la Universidad Militar Nueva Granada, en el que a través de un Facebook LIVE, se informó acerca del cáncer infantil, tratamientos y cuidados. Así mismo otro sobre neutropenia febril, a cargo de la Dra. Derly Hernández.

Por otro lado, se realizó la campaña ‘Master Cubes’, la cual consistió en el escaneo de un cubo amarillo a través de código QR con información de interés, como signos de alarma, cinco tips de los diferentes tipos de cáncer y urgencias oncológicas, siendo un éxito entre el personal de salud, niños y sus cuidadores. De igual forma, se implementó la iniciativa ‘Brilla con tu tapabocas’, en la que funcionarios, pacientes y sus familiares usaban un tapabocas de color amarillo, emblemático a la fecha conmemorativa.

Una de las actividades más relevantes fue tal vez, el conversatorio “Mi testimonio una historia para contar, mi vida una bendición para amar” alrededor de un cuento “Nací para vencer a los gigantes” que narra una historia de vida contada por un niño de 5 años sobreviviente de cáncer y su amada tía, en donde se pudo apreciar, desde el punto de vista del paciente, el significado del cáncer infantil y el impacto que este tiene en su núcleo familiar y social.

Finalmente, junto con el Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas-HOMIL, se diseñó una cartilla educativa, además de un plegable, dirigido a los padres y cuidadores, los cuales abarcan temas como: ¿qué tanto conocemos del cáncer infantil?, ¿qué tipos de cáncer padecen los niños?, signos de alerta para fortalecer la detección temprana y cómo prevenir y tratar el cáncer en los niños.

El Hospital Militar Central de Bogotá, a través de este Servicio de Hemato-oncología Pediátrica, un lugar creado especialmente para atender todas las necesidades de los niños y sus familias, no solo físicas sino también psicológicas y emocionales, brinda por medio de estrategias lúdicas y un aula escolar, un acompañamiento permanente a nuestros pacientes, integrando desde la prevención de la enfermedad, hasta el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y la rehabilitación de los mismos, siempre de la mano del personal humano y experto. Toda esta labor encaminada a mantener y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su núcleo familiar.

Actualidades

La crianza como acto político: Ley 2089 de 2021 en contra del castigo físico

Jornadas Pediátricas en Neumología Práctica: gran acogida de pediatras, residentes y médicos generales

Hospital Militar Central celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna