Actualidad

Salud bucal infantil: ¿qué debemos saber?

Salud bucal infantil: ¿qué debemos saber?

Es claro que la salud bucal forma parte importante de la salud general de un niño, siendo la caries dental, la enfermedad bacteriana crónica mas frecuente en la infancia. Se debe tener en cuenta que en las primeras etapas de la vida, el pediatra, los profesionales de enfermería y los médicos generales son los que tienen más contacto directo con los niños, mientras que el odontólogo generalmente no interviene; motivo por el cual es importante transmitir la información a los padres y cuidadores.

Lactancia materna

Además de ofrecer enormes beneficios para la inmunidad, nutrición y salud para el bebé y la madre, también permite un desarrollo fácil y armónico, disminuye la prevalencia de hábitos de succión no nutritivos (como el chupón y el dedo) y favorece un correcto desarrollo de las arcadas dentales.

Biberón

Representa para muchos padres una herramienta cómoda para alimentar al bebé, sin embargo, no se debe recomendar su uso desde el punto de vista de la salud integral del niño, ya que su uso prolongado se relaciona con mayor adquisición de hábitos de succión no nutritivos, malas mordidas y caries dental. En caso de utilizarlo, no se recomienda agregar azúcar, cereales, chocolates en polvo o miel.

Dieta

El consumo de azúcares es el principal factor para la formación de caries y por lo tanto la restricción de la misma es esencial en su prevención. Se recomienda atrasar al máximo la introducción de azúcares en la dieta, idealmente hasta los 2 años; mientras que no se recomienda el consumo habitual de galletas, jugos envasados, bebidas endulzadas, gaseosas, entre otros. En dado caso que el niño quiera comer entre comidas se puede ofrecer queso, fruta, pan o galletas de arroz.

Higiene bucal

El cepillado dental con pasta dental es el método más efectivo para evitar o detener las caries a todas las edades. En menos de 6 meses se debe hacer masaje y limpieza de encías al menos 1 vez al día con cepillos de silicona o una gasa humedecida con agua. El inicio de la dentición debe acompañarse del cepillado diario con cepillo de dientes adecuado para el tamaño de la boca y siempre bajo supervisión de los padres o cuidador junto con valoraciones periódicas idealmente con un odontopediatra. Es importante explicar a los padres que una vez se realice el cepillado en la noche el niño debe evitar posteriormente el consumo de alimentos para así disminuir el riesgo de caries.

Respecto a las pastas dentales, la American Dental Association (ADA)y la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan el uso de pastas dentales que contengan una concentración de flúor de 1.000 partes por millón, usar una pequeña cantidad similar a una arveja en niños de 3 a 6 años. En el mercado se disponen de pastas dentales SIN flúor las cuales deben utilizarse idealmente en niños que no tengan la capacidad de escupir esto con el fin de evitar el riesgo de fluorosis. Adicionalmente, se debe tener presente la recomendación del uso del hilo dental, el cual debe iniciarse alrededor de los 2 a 3 años de edad, para facilitar y mejorar la técnica con la seda dental se pueden utilizar posicionadores de hilo, siempre bajo las instrucciones del odontólogo pediatra.  

¡Ten en cuenta!

Primera visita odontológica

Mientras más temprano acude un niño a la visita odontológica, menor será el riesgo que desarrolle caries. La visita dental a temprana edad permite ofrecer herramientas de prevención a los padres antes de que se desarrolle la enfermedad. Se recomienda que todo niño debe acudir al odontopediatra u odontólogo al cumplir el año, o inclusive con la erupción de los primeros dientes, para una evaluación individual de riesgo de caries, consejos sobre higiene bucal, dieta y aplicación de flúor tópico.

Fuente: Guía de salud bucal infantil. Asociación latinoamericana de odontopediatría.

Actualidades

Reanimación pediátrica para personal estudiantil en colegios de Soledad, Atlántico

27 junio, 2019

¡Pediatría en Uniandes!

26 junio, 2019

VIII Congreso Nacional de Residentes de Pediatría y VI Concurso de Conocimientos: Cuidado crítico pediátrico

26 junio, 2019