Actualidad

Proyecto de ‘Ley Brazos Vacíos’

Por: Universidad Industrial de Santander

Ante la necesidad de acompañar a las madres y padres en las muertes intrauterinas y neonatales, en abril de 2021 el senador Mauricio Gómez logró radicar el Proyecto de Ley ´por medio de la cual se ordena la expedición de un lineamiento de atención integral y humanizada de la muerte, y el duelo gestacional y neonatal en instituciones de salud, y se dictan otras disposiciones´.

Este proyecto se consolidó debido al trabajo conjunto de la JIC Fundación de Apoyo Ante la Muerte Gestacional y Neonatal, y un grupo interdisciplinario de académicos, dentro del cual participó la Dra. María Azucena Niño, docente del Departamento de Pediatría de la Universidad Industrial de Santander, quien es Especialista en Pediatría, Neonatología, Bioética y Bioética Pediátrica, cumpliendo un importante papel de intervención como asesora temática.

La atención integral y humanizada de la muerte y el duelo por muerte gestacional y neonatal es una pieza fundamental en el proceso de atención materno-perinatal. Trazar una política publica que normalice este asunto permitirá́ homogeneizar la calidad de atención que proveemos a estos pacientes y sus familias, y fundará las bases para la atención humanizada y respetuosa basada en hacer cumplir los derechos humanos, lo cual nuestros pacientes y sus familias merecen en un momento tan sensible como este. Así́ mismo forjará espacios formales para educar al personal sanitario sobre este tema, de acuerdo a su rol y nivel de responsabilidad dentro de los equipos al cuidado de la salud. Por esta razón, invitamos al apoyo de iniciativas como el Proyecto de Ley ‘Brazos Vacíos’ y a generar conciencia sobre estas situaciones de gran impacto en la salud pública.

Actualidades

La crianza como acto político: Ley 2089 de 2021 en contra del castigo físico

Jornadas Pediátricas en Neumología Práctica: gran acogida de pediatras, residentes y médicos generales

Hospital Militar Central celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna