Actualidad

PediatipsFUCS: enseñanza más allá de las aulas

Por: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

La situación actual de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país revela cada vez con mayor urgencia la importancia y la necesidad de la educación en prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Los profesionales de la salud que trabajan con la población pediátrica tienen un papel importante y diverso que puede incluir la prevención, el abordaje y el diagnóstico de enfermedades en diversos grupos etarios, pero también la promoción de la salud en población infantil y joven. Un abordaje integral de la salud infantil y adolescente es clave para cambiar los futuros resultados de una población en este ámbito. Por esta razón, la educación en salud infantil y la actualización del conocimiento se hacen tan importantes en una sociedad como la nuestra.

La educación médica de este milenio ha tenido que enfrentar diversos cambios: las facultades de medicina han visto la necesidad de comprender los avances en fisiopatología, tratamiento y diversos abordajes de muchas enfermedades y condiciones en salud, y en este orden de ideas, crear procesos de renovación curricular, cambiar enfoques de enseñanza para volcar la mirada a otros métodos más didácticos y dinámicos como el aprendizaje basado en problemas, para el desarrollo de competencias más allá de la memorización de conceptos. Cada día surge la necesidad de nuevas herramientas de enseñanza y con la llegada de la pandemia por COVID-19, las redes sociales se consolidan como medios y plataformas de educación y comunicación.

Con esta inquietud, surge en el postgrado de Especialización en Pediatría de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), la necesidad de explorar y crear herramientas educativas dirigidas al sector académico con intereses en estos temas, con la participación de estudiantes, médicos internos, médicos generales, residentes de pediatría y pediatras.

En agosto se dio el lanzamiento de este grupo de interés denominado PediatipsFUCS, cuyo objetivo es la creación y publicación de contenidos académicos, distribuidos en módulos mensuales de áreas y subespecialidades de la pediatría. El módulo con el que iniciamos aborda temas de nutrición infantil, enmarcados en la importancia de un estado nutricional y una alimentación de forma adecuada para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en la infancia y adolescencia.

PediatipsFUCS se presenta como una opción de educación y actualización diferente, fruto del trabajo de residentes y estudiantes de pediatría, así como de docentes y pediatras. Los invitamos a acompañarnos y apoyarnos en esta aventura y este camino en la búsqueda de conocimiento.

Actualidades

La crianza como acto político: Ley 2089 de 2021 en contra del castigo físico

Jornadas Pediátricas en Neumología Práctica: gran acogida de pediatras, residentes y médicos generales

Hospital Militar Central celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna