Actualidad

Jornada de salud para niños, niñas y adolescentes de Ciudad Bolívar

Se realizó la quinta Jornada de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), organizada por la Universidad de los Andes (Uniandes), en alianza con la Fundación San Juan Bautista, donde un grupo de voluntarios, en pro de cubrir las necesidades de una de las localidades más vulnerables de la capital de la República, Ciudad Bolívar, se comprometió a brindar apoyo en salud primaria del niño, niña y adolescente de una manera integral, sin olvidarse de todas las necesidades alrededor de su familia y su comunidad.

Cada tres meses, el grupo de residentes de pediatría de la Uniandes realiza esta labor, con el apoyo de otros estudiantes de la misma universidad, con el fin de ayudar y proteger a las comunidades más vulnerables y que tienen poco acceso a una adecuada atención a la salud.

Desde muy temprano, el grupo de voluntarios se dirigió a la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en el sur de Bogotá. Esta es la tercera localidad más extensa, después de Sumapaz y Usme, donde se adecuó uno de los salones comunales para la atención de las personas necesitadas. El equipo médico dispuso de camillas para realizar la examinación de los pacientes durante varias horas, atendiendo a un grupo grande de familias que llegaron con la expectativa de ser escuchadas y atendidas por el cuerpo médico estudiantil. A través del AIEPI clínica, se abordó caso por caso, procurando dar una orientación individualizada a las necesidades de cada paciente.

Con cada nueva jornada de AIEPI, se encuentra una nueva oportunidad de aprendizaje. Los estudiantes descubrieron nuevas necesidades y, así mismo, se implementaron nuevas estrategias para solventarlas. Muestra de esto es que en los últimos eventos se ha organizado una farmacia que dispensa los medicamentos formulados, así como un servicio de triage que ayuda a organizar y clasificar a los pacientes. Actualmente, se brinda servicio médico en asocio con el servicio de odontopediatría de la Fundación Santa Fe de Bogotá y los estudiantes de odontología de la Universidad El Bosque, quienes velan por la salud oral de los niños, niñas y adolescentes.

“Además de hacer explícito el agradecimiento sincero que siempre demuestran las familias y sus hijos, algunos pacientes manifiestan sentirse felices de encontrar ‘una atención de calidad y personas que los tratan con afecto y respeto’; un hecho que no solo les aporta a ellos como pacientes, sino que, en definitiva, nos hace crecer más como personas y nos impulsa a seguir poniendo nuestro granito de arena en la realización de nuevas jornadas en pro de la salud”, afirman los residentes de pediatría de la Uniandes.

Actualidades

Liderazgo más que heroísmo

SARS-CoV-2 en pediatría: ¿cómo vamos?

Una experiencia personal