Actualidad

IX Congreso Nacional de Residentes de Pediatría y VII Concurso de Conocimientos

Por: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y Universidad del Rosario

En la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá se realizó el IX Congreso Nacional de Residentes de Pediatría y el VII Concurso de Conocimientos. En esta ocasión, el congreso estuvo enfocado en el área de neonatología, en el que se incluyeron presentaciones orales sobre temas de actualización a cargo de un residente en representación de cada universidad y presentación en tipo póster, ambos calificados por jurados expertos en dicha subespecialidad.

El último día del congreso se desarrolló el concurso de conocimientos, que consistió en 100 preguntas que debían ser respondidas por cada universidad y sus tres residentes representantes, siendo un residente de cada año de nuestra especialidad. Cabe recalcar que hubo un cuádruple empate por el segundo lugar, siendo los ganadores los que respondieron las preguntas más rápido.

Posteriormente se llevó a cabo la premiación, que tuvo un reconocimiento especial a los docentes y residentes destacados de cada universidad, haciéndoles entrega de una distinción por parte de la regional Bogotá de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Como parte del concurso de conocimientos, las ganadoras fueron las doctoras Luisa Parra (R3), Lady Londoño (R2) y Laura Montoya (R1), de la Universidad de Antioquia, con una puntuación de 74 sobre 100 puntos posibles. El segundo puesto fue compartido con 71 puntos por las universidades de El Bosque, El Rosario, Sanitas y Sabana, siendo diferenciados por el tiempo de respuesta. En cuanto a las presentaciones orales, la ganadora fue la Dra. Evelyn Cardona Orozco, de la Universidad de Cartagena, con una gran ponencia actualizada en el tema de retinopatía del prematuro; el segundo puesto fue para la Dra. Ana María Morales, con su charla “Ductus arterioso persistente: ¿es necesario cerrarlo?”, de la Universidad Militar Nueva Granada, Base San Rafael, y el tercer lugar fue para la Dra. Isabel Cristina Sánchez de la Universidad Pontificia Bolivariana, con su charla sobre sífilis y VIH.

Ganadoras Concurso de Residentes- Universidad de Antioquia – Foto: Regional Bogotá SCP

En cuanto a la categoría de póster, la ganadora fue la Universidad Industrial de Santander con su presentación “Caracterización de las alteraciones oculares en recién nacidos expuestos al virus Zika y su correlación con el neurodesarrollo: estudio prolectivo de casos y controles”.

Poster Ganador Universidad Industrial de Santander

Durante los tres días del congreso, se evidenció gran nivel de los expositores, con charlas muy completas y actualizadas, lo que resalta el compromiso de nuestros residentes en su formación académica. De igual manera, se promulgó la campaña de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) #YoDigoSí a la lactancia materna, la vacunación, la nutrición y actividad física, el buen trato a la infancia y el uso racional de antibióticos, en la que debemos ser partícipes los residentes de pediatría del país.

Actualidades

Liderazgo más que heroísmo

SARS-CoV-2 en pediatría: ¿cómo vamos?

Una experiencia personal