Actualidad

Identifica y diagnostica a tiempo el cáncer infantil

En Colombia, anualmente se presentan 1.322 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones; seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas (1).

Las características clínicas de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas, y algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH, también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, los cuales hacen que su detección se realice en fases avanzadas. Entre los signos y síntomas más frecuentes podemos encontrar: fiebre injustificada durante más de dos semanas, pérdida de peso, hematomas, petequias, crecimiento y dolor de abdomen, masas en cuello, aumento del tamaño de los ganglios, dolor óseo, infecciones repetitivas, pérdida de apetito  y sudoración.

En países como el nuestro, la posibilidad de diagnóstico es baja, dado que existen obstáculos que dificultan una detección precoz, como la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de medios de diagnóstico, las carencias de hospitales y la falta de conocimiento sobre el cáncer infantil entre los entes prestadores de salud y tratamientos de alto costo, haciendo que la mortalidad en la población pediátrica aumente cada día.

Por tal motivo el posgrado de Pediatría de la Universidad El Bosque tomó la iniciativa de realizar la Jornada de Actualización en Oncología Pediátrica, evento que tuvo lugar en el auditorio principal de la universidad, con una muy buena asistencia y participación, lo cual genera este tipo de espacios para continuar hablando de este tema y contar con el conocimiento a la mano como una herramienta

Bibliografía

  1. Boletín de Prensa No 020 de 2018. Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá – Colombia.

Actualidades

Una jornada social por el Centro de Vida Los Ángeles

IX Congreso Nacional de Residentes de Pediatría y VII Concurso de Conocimientos

Curso de BLW y Alimentación Complementaria en el Hospital Universidad del Norte de Barranquilla