Actualidad

Hospital Militar Central celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por: Universidad Militar Nueva Granada – Sede Hosp. Militar Central

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, así como la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de ese entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Es por esto, que el pasado mes de agosto, el Hospital Militar Central de Bogotá se unió a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el Servicio de Pediatría, con el apoyo del grupo de Nutrición, Enfermería, Fonoaudiología y la Asociación de Damas Protectoras del Soldado, brindó capacitación a las familias de los pacientes, sobre esta práctica natural de amamantar que es sinónimo de amor y vida.

Como hospital amigo de la lactancia materna, quisimos resaltar cómo las madres en esta importante misión, necesitan un equipo de trabajo y apoyo de toda la comunidad. De igual manera, uno de nuestros propósitos fue ampliar sus conocimientos y capacidades, con el fin de hacerlas sentir seguras en la maravillosa época de acercamiento al lactante.

En medio de la celebración, se desarrolló una jornada académica en la que se habló acerca de la importancia de la lactancia, sus beneficios, las técnicas de extracción y conservación de la leche, la nutrición adecuada para la madre, y la relación lactancia materna-alimentación, además del proceso de comunicación. Así mismo escuchamos testimonios de las madres, logrando comprender sus dudas e inquietudes, desmintiendo aquellos mitos y corroborando la verdadera acción benéfica de la lactancia; lo que permitió acercarnos a ellas para seguir fomentando esta práctica y empoderarlas para ejecutar de una manera asertiva y afectiva, la bondad que la naturaleza les regala solo a ellas para brindarsela a sus hijos.

Los médicos residentes del Servicio de Pediatría fuimos partícipes de las diferentes actividades académicas, acompañados de los estudiantes de VIII semestre de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada junto con el área de Neonatología del Hospital Militar Central, convirtiéndose en una enriquecedora experiencia esta conmemoración.

Actualidades

La crianza como acto político: Ley 2089 de 2021 en contra del castigo físico

Jornadas Pediátricas en Neumología Práctica: gran acogida de pediatras, residentes y médicos generales

Telemedicina en pediatría: ¿qué tan fuerte es la evidencia? (In press)