Actualidad

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: aceptando el reto de la renovación académica

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) es una institución de educación superior con amplia trayectoria en Colombia, en la formación integral de profesionales de la salud. Actualmente tiene el mayor número de posgrados médico-quirúrgicos a nivel nacional (un total de 47), además de contar con dos hospitales universitarios acreditados, escenarios que proporcionan espacios propios para la práctica profesional: Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San José. Estos lugares fortalecen dichos posgrados, lo cual ha llevado a que ocho de sus especializaciones cuenten con Acreditación de Alta Calidad.

Desde su creación, el programa de Especialización en Pediatría de la FUCS, ha asumido el compromiso de formar médicos pediatras cuya labor esté basada en la ética, la responsabilidad y la sensibilidad social, con actitudes, capacidades y conocimientos que permiten brindar un modelo de atención integral en el desarrollo y el crecimiento del niño y adolescente.

Es por ello que este posgrado, desde el mes de abril de 2018, se une a la lista de programas académicos con Acreditación de Alta Calidad, con un periodo de vigencia de seis (6) años, reconocimiento que se suma a la fortaleza con que cuenta la atención neonatal a nivel local.

Gracias e esta distinción, su grupo de residentes de pediatría, uno de los más grandes en el país, junto con los demás miembros de programa, considera que el presente año es el inicio de un proceso de renovación académica que le permite darse a conocer a nivel nacional. Bajo la dirección del programa de Especialización en Pediatría, la iniciativa y el trabajo de sus docentes, y la labor conjunta de los residentes, se retomará la idea que nació hace más de un año, de realizar en el segundo semestre, su primer evento académico de reconocimiento extrainstitucional, el Simposio de Neonatología.

Sumado a lo anterior, se dio comienzo a la actualización de un libro que abarcará diversos temas en pediatría y neonatología, con el fin de facilitar a los estudiantes de pregrado y especialistas, un acercamiento más amable con la pediatría. Este proyecto editorial está a cargo de sus docentes y residentes, bajo la asesoría de los docentes que conforman el posgrado. Para el grupo de residentes, es de su convencimiento que irán surgiendo así un sinnúmero de ideas y acontecimientos que enriquecen el programa, con el único objetivo de mejorar cada vez más en pro de nuestros niños.

Actualidades

Entrevista con un experto – Tamizaje neonatal

Identifica y diagnostica a tiempo el cáncer infantil

Reanimación pediátrica para personal estudiantil en colegios de Soledad, Atlántico