Cáncer infantil en Colombia: la meta es diagnosticar y tratar oportunamente

Actualidad

Cáncer infantil en Colombia: la meta es diagnosticar y tratar oportunamente

Por: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con una campaña que tiene como objetivo crear conciencia sobre esta enfermedad y así expresar el apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias. Este día se conmemora desde el 2001 y para este año, el mensaje principal es que “el cáncer infantil se puede curar y el bienestar de los supervivientes puede lograrse si todas las partes interesadas continúan actuando con determinación en áreas clave como el diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento”.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el panorama sobre cáncer infantil en la región de las Américas “es la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año de edad, superada solo por los accidentes”. Siendo así una de las causas principales de muerte por cáncer en esta región y se estima que hubo “32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años, y de ellos 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe, además fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020, de ellos 7.076 en Latinoamérica y el Caribe”.

Las estadísticas de cáncer infantil en Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020 se reportaron “7.022 menores de 18 años con algún tipo de cáncer y se presentaron 390 fallecimientos”, los cuales fueron atendidos en el marco del sistema general de salud a la Cuenta de Alto Costo (CAC). De igual forma el número de casos nuevos reportados fue de 950, lo que representa un incremento del 44,82% con respecto a 656 casos que fueron reportados en el 2019. Los primeros tres tipos de cáncer presentados en frecuencia fueron la leucemia linfoide aguda, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo; y el linfoma Hodgkin en niños y linfoma no Hodgkin en las niñas.

En Colombia, la vigilancia en salud pública del cáncer en menores de 18 años está sustentada por un marco normativo que busca reducir la mortalidad por esta causa y que involucra un gran número de actores sectoriales e intersectoriales en el manejo integral de los niños. Se trata de la resolución 2590 de 2012: “Por la cual la Superintendencia Nacional de Salud se obliga a realizar la inspección, vigilancia y control de las alertas tempranas, acciones, procesos y resultados que desarrollen los diferentes integrantes del Sistema Integrado en Red para el monitoreo, seguimiento y control de la atención de los menores de 18 años y, actuará de acuerdo con sus competencias, para hacer cumplir la atención de los menores con cáncer”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en los países de ingresos altos, la mortalidad por cáncer infantil se ha reducido significativamente y las tasas de sobrevivencia son del 80% o más”. Sin embargo, en los países de Latinoamérica no se vive esta situación ya que la tasa de sobrevivencia es significativamente más baja, asociado con las deficiencias y limitaciones a los servicios de salud, a un diagnóstico más tardío y por lo tanto a un tratamiento menos efectivo.

Por lo que “mejorar el acceso a la atención de niños con cáncer y reducir las desigualdades asociadas al pronóstico de los niños con cáncer es la principal meta del grupo de trabajo de la OPS en cáncer pediátrico”.

OPS Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la salud. Día Internacional del Cáncer Infantil 2021. Cuenta de Alto Costo, Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. República de Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. 2021. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública. Cáncer en menores de 18 años. Código: 115. Minsalud. Instituto Nacional de Salud. 2017. Resolución 2590 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social

Actualidades

La crianza como acto político: Ley 2089 de 2021 en contra del castigo físico

Jornadas Pediátricas en Neumología Práctica: gran acogida de pediatras, residentes y médicos generales

Hospital Militar Central celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna