Un gran balance que llena de alegría y satisfacción a nuestro Comité de Residentes

BOLETÍN PAIDÓS

Un gran balance que llena de alegría y satisfacción a nuestro Comité de Residentes

Extendemos un saludo muy especial a todos aquellos que son parte de nosotros. En esta editorial que- remos recopilar nuestra intención, nuestra acción y nuestros deseos durante este tiempo como Comité de Residentes. Nacimos con una intención de unión, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y el deseo de dar un ejemplo, porque aunque seamos de diferentes universidades, tengamos distintos pensamientos, actuemos de una u otra forma y hagan par- te de nuestra vida académica varios compañeros, ante todo somos amigos debido a que tenemos una meta en común: ser pediatras, dedicar nuestro trabajo a los niños y vivir de esta labor que tanto nos apasiona.

Las diferentes ediciones del Boletín ‘PAIDÓS Residentes al día’ son el reflejo de nuestros pensamientos, intereses comunes y recuerdos, que de alguna manera transformaron un momento en nuestra memoria. Sien- do esta la cuarta entrega y última del presente año, nos alegramos de poder continuar en la marcha de esta gran iniciativa de agruparnos y sacar adelante este proyecto editorial, convirtiéndonos hoy en día en un grupo de residentes de pediatría que brinda medios para interactuar y forjar actividades para la integración. Además, en el transcurso de nuestro proceso, hemos dado un lugar importante al uso de los medios de comunicación emergentes, a través de canales como las redes sociales y el portal web, que se han convertido para nosotros en una herramienta adicional para apoyarnos y dar a conocer las diferentes actividades que, en el marco de nuestra formación académica, se llevan a cabo.
Este 2018, tuvimos la oportunidad de compartir días de academia e integración. Uno de ellos se vivió en julio en la ciudad de Cartagena, donde se desarrolló el VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, evento que nos permitió encontrarnos para actualizarnos y capacitarnos en la especialidad, así como compartir momentos saludables, apoyando la campaña abanderada por la SCP sobre ‘Buen Trato a la Infancia’ y, por supuesto, integrarnos entre colegas del área de la salud y futuros pediatras. En octubre, nos reunimos para conocer el trabajo de los residentes en el XVII Plenum de Investigación en Pediatría, a cargo de la regional Bogotá de la SCP, en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana; allí, recalcamos la importancia de investigar en el desarrollo de nuestra labor. Este mismo mes fue el momento perfecto para aprovechar, desde nuestra profesión, el hecho de de- volvernos en el tiempo y regresar a nuestra infancia, por medio de los disfraces y alegrías a los niños, niñas y adolescentes.

En noviembre, la cita fue en el VIII Congreso Nacional de Residentes de Pediatría y VI Concurso de Conocimientos, también liderado por la regional Bogotá de la SCP y con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada, en donde se contó con la participación no solo de las universidades de Bogotá, sino del país. En este even- to profundizamos en el cuidado crítico pediátrico, reconociendo la importancia de nuestro actuar para una nueva oportunidad de vida. En fin, son múltiples los momentos que nos congregan y nos dan la oportunidad de aliarnos como futuros colegas.
Por último, de parte de nuestro Comité de Residentes, enviamos los más calurosos deseos para esta época de fiestas: ¡Feliz Navi- dad y Próspero Año Nuevo 2019!. Permitamos que la infancia y adolescencia de todos los rincones de Colombia reconozcan, en el seno de su familia y la sociedad, el amor, la compresión y el apoyo que cada uno de ellos merece. Asimismo, esperamos que puedan ver en los actuales residentes y futuros pediatras a unos adultos profesionales que intentan hacer lo mejor por brindarles la satisfacción de disfrutar los mejores momentos de la vida, identificando y enfrentando todas aquellas situaciones que buscan hacerles daño.

Con este último propósito, queremos resaltar la importancia de no permitir que la pólvora lastime a los niños ni a sus familias, en estas fechas tan importantes de recogimiento y unión familiar, pues recordemos que la pólvora no es para jugar y mucho menos para el uso de los más pequeños.

Comité de Residentes SCP

Comments are closed.

Otros boletines

Nuestro 1er Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría de Boyacá

La lactancia materna en el bebé y el vínculo con el niño del mañana

1er Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría: ¿qué hay pa’ hacer?