Un gran balance que llena de alegría y satisfacción a nuestro Comité de Residentes

BOLETÍN PAIDÓS

Un gran balance que llena de alegría y satisfacción a nuestro Comité de Residentes

Extendemos un saludo muy especial a todos aquellos que son parte de nosotros. En esta editorial que- remos recopilar nuestra intención, nuestra acción y nuestros deseos durante este tiempo como Comité de Residentes. Nacimos con una intención de unión, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y el deseo de dar un ejemplo, porque aunque seamos de diferentes universidades, tengamos distintos pensamientos, actuemos de una u otra forma y hagan par- te de nuestra vida académica varios compañeros, ante todo somos amigos debido a que tenemos una meta en común: ser pediatras, dedicar nuestro trabajo a los niños y vivir de esta labor que tanto nos apasiona.

Las diferentes ediciones del Boletín ‘PAIDÓS Residentes al día’ son el reflejo de nuestros pensamientos, intereses comunes y recuerdos, que de alguna manera transformaron un momento en nuestra memoria. Sien- do esta la cuarta entrega y última del presente año, nos alegramos de poder continuar en la marcha de esta gran iniciativa de agruparnos y sacar adelante este proyecto editorial, convirtiéndonos hoy en día en un grupo de residentes de pediatría que brinda medios para interactuar y forjar actividades para la integración. Además, en el transcurso de nuestro proceso, hemos dado un lugar importante al uso de los medios de comunicación emergentes, a través de canales como las redes sociales y el portal web, que se han convertido para nosotros en una herramienta adicional para apoyarnos y dar a conocer las diferentes actividades que, en el marco de nuestra formación académica, se llevan a cabo.
Este 2018, tuvimos la oportunidad de compartir días de academia e integración. Uno de ellos se vivió en julio en la ciudad de Cartagena, donde se desarrolló el VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, evento que nos permitió encontrarnos para actualizarnos y capacitarnos en la especialidad, así como compartir momentos saludables, apoyando la campaña abanderada por la SCP sobre ‘Buen Trato a la Infancia’ y, por supuesto, integrarnos entre colegas del área de la salud y futuros pediatras. En octubre, nos reunimos para conocer el trabajo de los residentes en el XVII Plenum de Investigación en Pediatría, a cargo de la regional Bogotá de la SCP, en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana; allí, recalcamos la importancia de investigar en el desarrollo de nuestra labor. Este mismo mes fue el momento perfecto para aprovechar, desde nuestra profesión, el hecho de de- volvernos en el tiempo y regresar a nuestra infancia, por medio de los disfraces y alegrías a los niños, niñas y adolescentes.

En noviembre, la cita fue en el VIII Congreso Nacional de Residentes de Pediatría y VI Concurso de Conocimientos, también liderado por la regional Bogotá de la SCP y con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada, en donde se contó con la participación no solo de las universidades de Bogotá, sino del país. En este even- to profundizamos en el cuidado crítico pediátrico, reconociendo la importancia de nuestro actuar para una nueva oportunidad de vida. En fin, son múltiples los momentos que nos congregan y nos dan la oportunidad de aliarnos como futuros colegas.
Por último, de parte de nuestro Comité de Residentes, enviamos los más calurosos deseos para esta época de fiestas: ¡Feliz Navi- dad y Próspero Año Nuevo 2019!. Permitamos que la infancia y adolescencia de todos los rincones de Colombia reconozcan, en el seno de su familia y la sociedad, el amor, la compresión y el apoyo que cada uno de ellos merece. Asimismo, esperamos que puedan ver en los actuales residentes y futuros pediatras a unos adultos profesionales que intentan hacer lo mejor por brindarles la satisfacción de disfrutar los mejores momentos de la vida, identificando y enfrentando todas aquellas situaciones que buscan hacerles daño.

Con este último propósito, queremos resaltar la importancia de no permitir que la pólvora lastime a los niños ni a sus familias, en estas fechas tan importantes de recogimiento y unión familiar, pues recordemos que la pólvora no es para jugar y mucho menos para el uso de los más pequeños.

Comité de Residentes SCP

Comments are closed.

Otros boletines

La lactancia materna en el bebé y el vínculo con el niño del mañana

16 julio, 2019

1er Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría: ¿qué hay pa’ hacer?

12 junio, 2019

Comunicación digital, un medio de información eficiente para nuestro Comité de Residentes”

12 junio, 2019