Edición No. 1 – 2018

BOLETÍN PAIDÓS

Edición No. 1 – 2018

Queridos compañeros, les queremos compartir con alegría esta primera edición del Boletín Paidós – Residente al día, liderado por nuestro Comité de Residentes desde la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). Paidós es un término griego que significa “niño”, por lo que quisimos apropiarnos de él y usarlo en esta publicación, ya que somos nosotros los que velamos por la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, como profesionales de la salud en formación y fu- turos especialistas. 

Esta publicación es de residentes para residentes de pediatría, es decir, de nosotros y para nosotros, en el que estaremos informados periódicamente de aspectos de interés, además de la actualización de conocimientos profesionales. Este será un medio para conocernos, saber un poco de los programas formales de posgrado en pediatría a nivel nacional y actualizarnos. De esta forma, buscamos expresarnos; enterarnos de las diferentes actividades que realizamos, ya sean académicas, sociales, de integración o de diferente índole, y hacernos más partícipes tanto de la comunidad médica como del gremio de la pediatría. La idea surge con la necesidad de comunicarnos, unirnos e involucrarnos con la Sociedad Colombiana de Pediatría, y desde ya hacer parte de ella, así como consolidarnos como el grupo de residentes del país. 

En un comienzo nos reunimos los diferentes representan- tes de los programas de Bogotá y Barranquilla (Universidad El Bosque, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Fundación Universitaria Sanitas y Universidad del Norte), en virtud de la convocatoria de la SCP para agruparnos, queriendo que los distintos programas del país puedan ir involucrándose y publicar en distintas oportunidades información de actualidad, avances académicos, eventos y casos clínicos, así como otras actividades. 

Es importante la participación activa como residentes y futuros pediatras en la sociedad actual y lograr ser más activos en nuestra área de trabajo; más aún, con todos los cambios que se avecinan tanto política como cultural y socialmente, siendo este el medio el que nos da las herramientas para iniciar y así lograr las metas que nos propongamos. Estamos muy felices de hacer este sueño realidad y así poder estar más en contacto entre nosotros, inicialmente con esta publicación que será trimestral. 

Por otra parte, pronto se llevará a cabo el VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, del 5 al 7 de julio del 2018, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena. Además de contar con la actualización y capacitación en temas de interés pediátrico con la presencia de reconocidos especialistas en representación de los aliados académicos SCP como la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Texas Children’s Hospital (TCH) y la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHI- PE), este evento tendrá diferentes actividades para nosotros los residentes, lo que sin duda crea muchas expectativas. 

La pediatría es una de las más hermosas profesiones, y nos llena de orgullo y satisfacción decirlo. Por ende, es im- portante que demos a conocer la unidad y el compromiso con nuestros pequeños pacientes. Vendrán grandes retos por cumplir y nuevas oportunidades de que nuestra voz sea escuchada y entre todos logremos lo que nos propongamos tanto por la infancia y la adolescencia, como por nosotros mismos. 

Los invitamos a participar activamente con sus publicaciones y hacernos llegar sus opiniones a través de los me- dios de comunicación de la Sociedad (página web, correo y redes sociales). Recuerden que esto es para ustedes y sus opiniones serán escuchadas. Continúen aventurándose por este boletín informativo para conocer más de nosotros. 

¡GRACIAS! 

Comité de Residentes SCP

Comments are closed.

Otros boletines

La lactancia materna en el bebé y el vínculo con el niño del mañana

16 julio, 2019

1er Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría: ¿qué hay pa’ hacer?

12 junio, 2019

Un gran balance que llena de alegría y satisfacción a nuestro Comité de Residentes

12 junio, 2019