Regresar

Abordaje de los mitos sobre la vacuna contra el VPH: seamos parte del cambio

enero 12, 2024

Por: Universidad Militar Nueva Granada (Base Hospital Militar Central)

 

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de tipo viral de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial. Se estima que es la causa de más del 5% de todos los cánceres humanos, el cuarto cáncer más común en las mujeres, pero es la causa más frecuente de muerte relacionada con el cáncer en mujeres menores de 35 años y dentro de ellos, el más frecuente es el VPH16 con el 55% de los casos de cáncer de cérvix y el VPH18 causante del 15%.

En el 2006, se introdujo en la atención clínica la primera vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una meta para que 194 países adopten la vacunación contra el VPH para el 2030, en su estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como un problema de salud pública. Sin embargo, para el 2020, solo 114 países habían introducido vacunas contra el VPH.

A raíz de lo sucedido en el 2014 en el municipio de El Carmen de Bolívar, en donde se relacionó la vacunación con problemas físicos y psicológicos, han surgido muchos mitos alrededor de la vacuna, como que la vacunación incita al inicio temprano de vida sexual y a la promiscuidad, y a futuro la población vacunada tendrá problemas neurológicos y dificultades en la fertilidad. Debemos recordar que el número de dosis de vacunas actualmente en menores de 15 años son dos (0 y 6 meses), y en mayores de 15 años continúan siendo tres dosis (0, 2 y 6 meses). Si bien la vacuna debe ser administrada antes del inicio de vida sexual, con una edad ideal entre 11 y 12 años, en Colombia, el 20% de los jóvenes ha iniciado una vida sexual en noveno grado y más de la mitad en once.

La invitación es a que compartamos los datos científicos con los que contamos, los cuales soportan que la vacuna previene el desarrollo de cáncer de cérvix, así como a que los padres de familia y cuidadores pierdan el temor a la vacunación contra VPH en niñas y niños, para así lograr las metas establecidas por la OMS y eliminar el cáncer de cuello uterino.